Directo finalizado. En breve dispondreis del video en diferido.
Fecha: 26 de enero de 2023.
Horario: 09:00-16:45
Lugar: Euskaldun Berria Aretoa. Edificio Lakua II Gobierno Vasco.Calle Donostia-San Sebastián, 1. 01010 Vitoria- Gasteiz (Álava)

La dicotomía documentos-datos es desde hace tiempo objeto de debate entre los profesionales implicados en la gestión de la información. Este curso está diseñado desde un enfoque datacéntrico e intenta resolver varios de sus diversos problemas asociados, como son la valoración de conjuntos de datos procedentes de bases de datos y su preservación digital

Egitaraua – Programa

Programa

09:00 Presentación de las jornadas
09:15-10:00: Jordi Serra: La gestión documental en la era de los datos.
10:00-10:45: Pilar Campos: Preservación de datasets.
10:45-11:15: Descanso.
11:15-11:45: Pilar Campos: Segunda parte de la presentación de Pilar Campos.
11:45-12:15: Irune Zumalde: El reto de la conservación de los datos en el Sistema de Archivo del Sector Público de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
12:15-13:00: Beatriz Franco: Valoración de información contenida en bases de datos. Una propuesta del Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid.
13:00-15:00: Comida.
15:00-15:45: Jordi Serra: El sistema de gobierno del dato del Consorcio de Educación de Barcelona.
15:45-16:45: Mesa redonda y debate moderado por Iñaki Miguel Aguayo, Técnico de Archivo del Gobierno Vasco.
16:45: cierre de la jornada.

Jordi Serra Serra:

Es experto en gobierno de la información, gestión documental y preservación digital. Tiene más de veinte años de experiencia como responsable de gestión de la información en diferentes organismos del sector público, como asesor en proyectos de desarrollo de sistemas de gestión documental electrónica y preservación digital, tanto en el ámbito público como privado, y es actualmente Jefe de Sistemas de Información del Consorcio de Educación de Barcelona. Ha sido profesor e investigador de la Universidad de Barcelona, donde ha dirigido el Máster de Gestión Documental e Información en las Empresas, y ha impartido docencia en másteres y estudios de postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Catalunya, de la Universidad Oberta de Catalunya, de la Universidad Jaume I de Castellón, y de la Universidad de Costa Rica. Ha publicado numerosos artículos y monografías sobre gobierno de la información, gestión documental y preservación digital. Ha sido miembro del DLM-Forum on Electronic Records de la Unión Europea, del InterPARES-3 Team, del Comité técnico AEN/CTN 50 de AENOR y de Digital Records Expert Group (DREG) del Consejo Internacional de Archivos.

Pilar Campos Martínez: 

Archivera del Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona y vocal de comunicaciones de la Asociación de Archiveros, Gestores de Documentos de Catalunya. Licenciada en Documentación y Máster de Gestión Documental e Información en Empresas. Ha trabajado en la Universidad de Barcelona diseñando e implantando el sistema de gestión documental y herramientas de administración electrónica. Ha sido consultora de gestión documental y formadora en el ámbito público y privado. Actualmente es la archivera del Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona. Es coordinadora y tutora de proyectos del Máster de Gestión Documental e Información en Empresas de la Universidad de Barcelona, y vocal de la Asociación de Archiveros – Gestores de Documentos de Cataluña.

Irune Zumalde Igartua:

Responsable del Servicio de Archivo, Biblioteca y Publicaciones del Gobierno Vasco.Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto. Archivera municipal de Oñati (Gipuzkoa) desde 1985 a 1987. Desde octubre de 1987 Técnico de archivo de Archivo General del Sistema de Archivo de la Administración Pública de Euskadi. Desde 2017, Responsable del Servicio de Archivo, Biblioteca y Publicaciones del Gobierno Vasco.

Beatriz Franco Espiño:

Ha sido jefa de Sección de Valoración del Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares) (2002-2006). Jefe de Sección de Archivo, Biblioteca y Documentación de la Fiscalía General del Estado (2006-2009). Jefa de Servicio de Valoración y Tratamiento Documental de la Subdirección General de los Archivos Estatales (2009-2018). Actualmente es jefa de Área de Planificación y Programación Archivística de la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental de la Comunidad de Madrid. Es también secretaria del Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid, de la Comisión Evaluadora de Documentos de archivo y miembro de las distintas Mesas de Trabajo creadas en su seno desde el año 2018. Con anterioridad, Secretaria de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos de la Administración General del Estado. Miembro ejecutivo del Grupo de Expertos en Descripción Archivística (Expert Group on Archival Description/EGAD) del Consejo Internacional de Archivos (CIA) desde el 2012. Con anterioridad, miembro del Comité de Buenas Prácticas y Normalización, que ha desarrollado las normas técnicas de descripción archivística del CIA, desde el año 2004.

Objetivos

La irrupción del uso de las herramientas conocidas como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para la producción documental de cualquier organización ha originado un enorme impacto en sus estructuras y sistemas de información, generalizando de esta manera la utilización del documento electrónico como fuente de evidencia en la realización de sus actividades. Sin embargo, el salto de los datos a la primera plana de la gestión de la información está moviendo los cimientos de la disciplina archivística. Conceptos ya consolidados por la gestión documental se ven clonados en un ámbito que crece en paralelo y ocupa casi el mismo espacio en la organización.

Esta jornada está diseñado desde un enfoque datacéntrico e intenta resolver varios de sus diversos problemas asociados, como son la valoración de conjuntos de datos procedentes de bases de datos y su preservación digital. Además, se introducirán ejemplos reales que ilustren el problema al que se enfrentan los profesionales del sector.

OBJETIVOS DE LA JORNADA:

  • Introducir a los profesionales de la gestión documental en una nueva era donde los datos ocupan una nueva posición en su trabajo diario.
  • Identificar la problemática asociada al archivado y preservación de conjuntos de datos (datasets) provenientes de bases de datos.
  • Conocer las técnicas de preservación digital de datasets y su problemática.
  • Presentar a los asistentes diversos ejemplos reales que hablan de la temática, planteándo nuevas preguntas y nuevos retos para el futuro.

DESTINATARIOS/AS:

  • Gestores documentales y archiveros/as.
  • Profesionales de las Tecnologías de la Información y Comunicación que tengan su campo de trabajo en el ámbito de la gestión documental.
  • Empresas privadas del sector que den soporte a las organizaciones con necesidades de gestión documental.
  • Investigadores/as provenientes del entorno universitario dedicados a la ciencia de los datos.